SOBRE ANALIA V. MAYTA


Nació en Adrogué, Buenos Aires. Es actriz, Dramaturga y directora.

Hizo la Licenciatura en Dirección Escénica en  la U.N.A (Universidad Nacional de Artes) 2005-2011

Como actriz se formó con Raúl Serrano, entre otros reconocidos profesores.
En dramaturgia se formó con Bernardo Cappa, Cecilia Propato, y Seminarios con Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian, Israel Horovitz y Hattie Naylor.

2015 es invitada al TACT Festival en Triestre, Italia donde estrena su nueva obra "Las Idiotas".
Que se estrena el 4 de Julio en Buenos Aires. 




Mención honorífica del Concurso de obras de teatro inédito del Fondo Nacional de las Artes por su obra "Piso 35" -2012

Su Obra D-Generación, Tragedia Urbana resulta ganadora como "Mejor Espectáculo Internacional" del V Festival de Patos de Minas, Brasil 2013

En el 2014/15 es invitada aa participar como jurado  internacional del "1° y 2° Premio de teatro Breve "Carro de Baco" (Barcelona, España)

Es Directora Asistente de la obra "Visita" de Ricardo Monti. con la Dirección de Leticia Tómaz. Siendo esta la 8° producción del Grupo Subsuelo. Estrena en Septiembre del 2014


En el 2014 se estrena la obra "Line" de Israel Horovitz, la cual tradujo a pedido del autor y que fue producida por la compañia Brilla Cordelia. 

En el 2013 participa del workshop intensivo que realiza Hattie Naylor en Buenos Aires dirigido a Dramaturgos. Organizado por el British Council y Teatro El Extranjero.


El 1 de Julio del 2012 estrena su obra “La sentencia de ser Ofelia” en el Teatro el Fino.
El 23 de Septiembre estrena su décima obra como directora, “Emma” en el Teatro La Carbonera”

El 2 de septiembre de 2011, estrena en el teatro Puerta Roja; “D-Generación, Tragedia Urbana”, de su autoría. Una obra basada en Tito Andrónico de William Shakespeare. Siendo dicha obra parte del Proyecto de graduación y tesis del IUNA supervisada por el director y dramaturgo Andrés Bazzalo.
Dicha obra fue Seleccionada para participar en 8 festivales internacionales. 2 en Brasil, 2 en España, 1 en Suiza y Francia. Argentina y Uruguay.

En el Agosto del 2010 es seleccionada para participar de la primera edición de Panorana Sur (solo 17 vacantes), seminario intensivo para de dramaturgos iberoamericanos dirigido por Alejandro Tantanian.
Dirige la obra “Acróbatas” de Israel Horovitz la cual se estrenó el 17 de septiembre del 2010 en el marco del “Festival Horovitz en Argentina”, el cual organizó junto a Elisa Fingerman, que trajo al autor a la Argentina. Sobre el espectáculo de Acróbatas, Horovitz dijo lo siguiente: "Su producción de mi obra Acróbatas, es la mejor que he visto, y he visto literalmente cincuenta diferentes producciones de esta obra, a lo largo de los años, incluidas las que dirigí yo mismo".

En el 2008 escribe otro infantil junto a Silvina Tenorio “La bella durmiente y su hermana la fea”

Funda el grupo teatral Subsuelo en el año 2007  junto a otros artistas.

En Noviembre del 2007 escribe y dirige “El Paraíso, exit” en el Teatro La Ranchería. Obra Seleccionada para Participar de el Encuentro Nacional de Río Ceballos –Córdoba 2008 y además fue seleccionada para participar del ciclo por los derechos humanos realizado por ECUNHI (ex esma) Dic 2008 y feb 2009.

En el 2005 dirige y escribe una obra infantil, “Pasatiempo”, la cual gana un premio municipal por obra infantil y realiza funciones. También gana los regionales del sur organizados por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y premio revelación a un actor.

En el 2006 dirige y escribe una versión de “Romeo y Julieta”, subsidiada por Proteatro. Obra Seleccionada por la Comedia de la representando a Alte. Brown para participar de la fiesta Nacional del teatro 2007. La obra se reestreno en Marzo/ Abril del 2007 en el teatro Colonial de Cap. Fed

En el 2004 estrena su primera obra como directora y de su autoría llamada “Patéticas”, invitada a participar del Primer festival de Pilar, recibiendo 2 nominaciones y una mención especial por obra original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario